Introducción

La Red Iberoamericana de Investigadores en Emprendimiento Social y Codesarrollo (en adelante RIBERESCO), tiene como fin principal el impulso y apoyo a la investigación científica en materia social, económica y jurídica, aportando un espacio de reflexión, dialogo y estudio de los problemas de la socio-económicos de la realidad iberoamericana.

RIBERESCO se funda desde la confluencia de distintas experiencias previas:

  • Más de una decena de proyectos de investigación bajo el paraguas de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
  • La puesta en marcha en 2010 de una Cátedra Iberoamericana de Prevención de Riesgos Laborales, Dialogo Social, Relaciones Laborales y Seguridad Social en la Universidad de Almería, con el patrocinio de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
  • Colaboración estrecha en materia de emprendimiento con la mayor red de incubadoras empresariales a nivel europeo, gestionadas por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

De estos trabajos surge de la necesidad de compartir esfuerzos en investigación y formación de una manera estable y que permitan mejorar la cooperación entre investigadores dentro de una misma rama de conocimiento.

Concretamente, RIBERESCO prestará especial atención a las investigaciones centradas en:

* Desarrollo Local Sostenible

* Codesarrollo.

* Economía Social y Solidaria.

* Generación de empresas impulsoras de tejido productivo local.

* Incubadoras y viveros empresariales en entornos rurales.

* Fomento de la cultura emprendedora promotora de desarrollo local.

* Seguridad Social y fortalecimiento de la protección social en Iberoamérica.

* Género y Desarrollo Económico y Social.

Justificación

La Red Iberoamericana de Investigadores en Economía Social y Codesarrollo (RIBERESCO) debe su nombre a:

 

Red:      Filosofía de trabajo en equipo, con un funcionamiento ágil e integrado, promoviendo la participación de profesores, investigadores y egresados en la actividades que se promueven.

Iberoamericana:    En la que doce 12 países, 17 universidades y 22 docentes forman parte, colaborando con los fines de la Red y extendiendo los resultados de investigación más allá de las fronteras de cada país, ayudando a crear comunidad.

Investigación:      Como elemento principal de la Red: la inquietud, la duda, la búsqueda, la síntesis y el encuentro de opiniones que permitan la evolución del pensamiento.

Economía:      Los aspectos económicos son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Social:      Los problemas sociales son implícitos a cualquier actividad, económica o no y RIBERESCO es especialmente sensible a la investigación en ámbitos sociales.

Codesarrollo:      Integrando migraciones y desarrollo.

 

Esta variedad de conceptos tiene como virtud la interdisciplinariedad de los integrantes de la red. Dado que va desde aspectos jurídicos (derecho), empresariales y económicos (economía y administración de empresas), a cuestiones relacionadas con temas de inmigración (sociología y antropología e historia), ordenación del territorio (geografía) y medio ambiente.